Andalucía lamenta la "irresponsabilidad" del Gobierno por no frenar el alta en la Seguridad Social de los alumnos en prácticas de FP

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.
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La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

La consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha calificado este jueves de "profundamente decepcionante" la Conferencia Sectorial de Educación que tuvo lugar el miércoles en Madrid, en la que el Ministerio de Educación, FP y Deportes "no solo rechazó" la petición de 14 comunidades de paralizar el alta en la Seguridad Social del alumnado en prácticas de FP, así como de universitarios, a partir del 1 de enero, hasta que se establezca un sistema "viable y garantista"; sino que "desvió el foco" con una propuesta, "no incluida en el orden del día", sobre prohibición de los móviles en los centros educativos que varias comunidades, como Andalucía, ya han puesto en marcha.

"Me parece una irresponsabilidad que tras cuatro horas de reunión, con temas importantísimos para el futuro del país, salga a hablar de la prohibición de los móviles, un asunto que no estaba en el orden del día ni se había tratado, cuando tenemos encima un problema enorme para la Formación Profesional. Es increíble, además, que hace solo 15 días la ministra Pilar Alegría dijese sobre la prohibición de los móviles que no se pueden poner puertas al campo. El de ayer fue un día triste, preocupante y de gran irresponsabilidad por parte de la ministra", ha dicho la consejera andaluza.

La mayoría de las comunidades, defiende la Junta, solicitaron la reunión urgente del miércoles para tratar el asunto del alta en la Seguridad Social de los estudiantes de FP, "habida cuenta de lo que supone para un sistema educativo que está viendo nacer una nueva ley sin que tengamos los reglamentos de desarrollo, en plena adaptación de las comunidades a una normativa nacional a la que le faltan instrumentos que no ha desarrollado el Ministerio, incumpliendo el calendario previsto; cuando además estamos pasando toda la FP a la modalidad de Dual, reclamando la necesaria colaboración de los empresarios", dijo la consejera, y añadió: "En medio de todo esto, mantienen la entrada en vigor de una medida que, tal y como está concebida, es absolutamente lesiva para el crecimiento de las enseñanzas de Formación Profesional".

El Ministerio, lamenta la Consejería, se "negó" a conceder una prórroga solicitada mientras no se establezca un procedimiento ante la Seguridad Social "viable, fiable y garantista". Ya que "hay supuestos de prácticas concretas que no están contemplados y por tanto no tienen solución a día de hoy, no hay respuesta por parte de la Seguridad Social. Tenemos en Andalucía 166.000 estudiantes en la FP, 12.000 universitarios que hacen prácticas en centros educativos para poder titular. Ese sistema de altas y bajas genera una tramitación burocrática tremenda y no está establecido el procedimiento. Además, elimina la bonificación del 100% en la cuota, es decir, habrá que pagar un 5% a la Seguridad Social cuando se tratan de prácticas académicas", ha remarcado. "Pero después de cuatro horas de reunión, no hubo ningún acuerdo".

Gratuidad en las guarderías

Por otro lado, la consejera andaluza volvió a plantear al Ministerio una reivindicación "clave" para el desarrollo y ampliación del primer ciclo de infantil en Andalucía a través de un cambio de destino de los 123 millones de fondos europeos MRR hacia la gratuidad de las plazas para las familias, preservando un modelo andaluz "de éxito de colaboración público privada", que genera 15.000 puestos de trabajo y facilita una de las tasas de escolarización más altas de España (56% y más de 100.000 alumnos). "Supondría dar un salto casi definitivo en la gratuidad del 0-3, es una oportunidad única", ha dicho Del Pozo, quien ha manifestado a la ministra Alegría, en cualquier caso, la importancia de seguir avanzando en la universalización de este servicio educativo más allá de la disponibilidad de los fondos europeos.

20minutos

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